• Comentarios recientes

    Estatutos Internacionales

    A) PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

    Artículo 1 – Titulo, Lema, Emblemas e Idiomas
    1.  La Asociación deberá ser llamada “International Police Association ” (IPA).
    2. El lema en Esperanto, deberá ser “SERVO PER AMIKECO” (Servicio a través de la Amistad).
    3.  Los emblemas de la IPA están protegidos por derechos de autor y solo podrán ser usados dentro del marco de trabajo de la Asociación.
    4.  Los idiomas oficiales de trabajo de la Asociación serán Ingles, Francés, Alemán y Español. Si se presentare una disputa de interpretación entre las versiones de idiomas, la versión en Ingles será aplicada.
    Artículo 2 - Propósitos de la Asociación
    1. La Asociación Internacional de Policía es un cuerpo independiente formado por miembros del servicio policiaco, ya sea en activo o retirados, y sin distinción de rango, sexo, raza, color, idioma o religión. Su propósito es crear vínculos de amistad y promover la cooperación internacional.                                                                                                                                                           Está comprometida con los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptados por las Naciones Unidas en 1948 y reconoce que cualquier forma de tortura es absolutamente inconsistente con este principio. Sus propósitos incluyen el desarrollo de relaciones culturales entre sus miembros, un engrandecimiento de su conocimiento general, y un intercambio de experiencia profesional; además, busca fomentar la ayuda mutua en la esfera social y contribuir, dentro de los límites de sus posibilidades, a la coexistencia pacifica entre las personas y a la preservación de la paz mundial.
    2. Con este fin se compromete a:
    • a) alentar contactos personales organizando visitas de intercambio individual y en grupos, preparando días de fiesta grupales y el inicio de grandes amistades;
    • b) promover entre los servicios policíacos de todas las Secciones el respeto por la ley y el orden;
    • c) desarrollar actividades sociales y culturales y alentar el intercambio de experiencias profesionales;
    • d) mejorar la imagen del policía en los países de sus Secciones y ayudar a mejorar las relaciones entre la policía y el público en general;
    • e) propiciar intercambios de la juventud y reuniones juveniles internacionales con una visión de promover mayor tolerancia y comprensión entre las personas, y comprensión para el trabajo del policía;
    • f) facilitar un intercambio regular de publicaciones entre las Secciones Nacionales y proporcionar un servicio de información para publicaciones nacionales de la IPA que contengan noticias de todos los temas de relevancia para la Asociación;
    • g) promover publicaciones internacionales, y ayudar con la preparación de una bibliografía de trabajos policíacos y, siempre que sea posible, de todo trabajo conexo con la ley o materias legales;
    • h) facilitar la cooperación internacional por medio de contactos amistosos entre oficiales policíacos de todos los continentes y contribuir a una comprensión mutua de problemas profesionales.
    Artículo 3 - Composición y Sedes
    1. La Asociación deberá consistir sólo de Secciones Nacionales (en lo sucesivo llamadas Secciones) que trabajen juntas en el Consejo Ejecutivo Internacional (IEC) para lograr un esquema de metas en común. Todas las decisiones tomadas por el IEC obligan a las Secciones hasta el límite en que no contravengan su legislación nacional.
    2. La sede de la Asociación se halla en Ginebra, Suiza. La Asociación queda sujeta al derecho suizo (art. 60 y siguientes del Código Civil Suizo – CCS-).
    3. La Asociación responde únicamente de las deudas contraídas, avaladas por su capital social (art 75a CCS). La responsabilidad de las secciones se limita al pago de la cotización anual internacional.

    B. SECCIONES NACIONALES

    Artículo 4 - Fundación y Afiliación

    Secciones Nacionales pueden ser fundadas en cualquier país donde no exista ya una Sección de la IPA, y el procedimiento deberá llevarse en concordancia con la Directriz para la Fundación y Afiliación de Secciones Nacionales.

    Artículo 5 - Membresía

    Las Secciones deberán reclutar miembros ordinarios de entre los miembros del servicio policíaco de su propio país sobre la base de los principios incorporados en IS Artículo 2.1.

    Deberán existir las siguientes categorías de membresía:

    • a) Membresía Ordinaria,
    • b) Membresía de Asociado Foráneo,
    • c) Membresía Extraordinaria.

    La definición y condiciones de la Membresía son como se muestra en las Reglas Internacionales (IR), Artículo 2.

    Artículo 6 - Estatutos
    1. Las Secciones deberán elaborar Estatutos que no podrán estar en contradicción con el Estatuto Internacional.
    2.  Una violación del Estatuto Internacional, Reglas o Directrices deberá atenderse ante la misma Sección Nacional a la cual pertenece el miembro. Si la Sección no actúa, se le tendrá como responsable por la violación y tratada en concordancia con el IR, Artículo 5.1.a).
    Artículo 7 - Administración y estructura
    1. Las Secciones elegirán un Comité Ejecutivo Nacional cuyo período de gestión deberá estar limitado por los Estatutos y debe consistir de por lo menos un:
      – Presidente
      – Secretario Genera
      – Tesorero
    2.  Las Secciones Nacionales son independientes con relación a su administración.
    3.  Las Secciones deberán conducirse en concordancia con las provisiones contenidas en las Reglas.
    Artículo 8 - Suspensión
    1. Una Sección puede ser suspendida por el IEC, o en casos excepcionales, por el Buró Ejecutivo Permanente (PEB).
    2.  Las razones para la suspensión y el procedimiento a seguir será como se define en IR, Artículo 5.
    Artículo 9 - Expulsión
    1.  La expulsión solo podrá seguir a una suspensión y solo se aplicará si la razón para la suspensión aún existe. Las expulsiones deberán ser decididas por una mayoría de dos tercios de todos los votos de las Secciones presentes o representadas en un Congreso Mundial IPA o Conferencia IEC.
    2.  Una vez que se ha expulsado a una Sección, sus miembros podrán convertirse en miembros asociados foráneos de otras Secciones como se estipula en IR, Artículo 2.1.b).

    C. CONSEJO EJECUTIVO INTERNACIONAL – IEC (International Executive Council)

    Artículo 10 - Convocatoria a Reuniones

    1. El IEC es el cuerpo supremo de la Asociación y tendrá la responsabilidad global de ella.

    2. El IEC esta compuesto por un delegado de cada Sección Nacional y por el PEB. Deberá reunirse cada tres años en un Congreso Mundial IPA y entre Congresos, una vez al año en una Conferencia IEC.

    3. Para el propósito de un Congreso Mundial IPA o Conferencia IEC, un mínimo de de tres cuartos de todas las Secciones deberá estar presente o representada, más un mínimo de cinco miembros del PEB.

    4. El Buró Ejecutivo Permanente (PEB) deberá convocar al Congreso Mundial IPA o la Conferencia IEC en la fecha y lugar aprobado por el IEC. Si se requiere hacer cambios por razones importantes, la decisión deberá ser tomada por el PEB.

    5. Un Congreso Mundial IPA Extraordinario deberá ser convocado si:

    * Por lo menos la mitad de todas las Secciones presentan una propuesta por escrito para este efecto al PEB

    * Se hacen necesarias nuevas elecciones después de que se ha instalado un Comité de Crisis de acuerdo con IS, Artículo 13.1. Tales nuevas elecciones deberán ser organizadas a más tardar en un año después de que el Comité de Crisis ha sido instalado. Si una Conferencia IEC está programada para llevarse a cabo durante dicho período, deberá ser convocado como un Congreso Mundial IPA Extraordinario.

    * Existe la necesidad de resolver un conflicto entre Artículos dentro del Estatuto Internacional, según se describe en IS, Artículo 21.3

    6. Cada Sección Nacional y el PEB tienen un voto en el IEC.

    7. Un representante del “IBZ Schloss Gimborn” (Centro Educativo Internacional en el Castillo Gimborn) deberá también ser invitado a asistir a los Congresos Mundiales IPA y a las Conferencias IEC con gastos a cargo de la Asociación. Este representante sólo podrá hablar en asuntos acerca del IBZ Schloss Gimborn y no tendrá derecho de votar.

    8. Las Condiciones de asistencia al Congreso Mundial IPA y Conferencia IEC deberán ser como se definen en IR, Artículo 10.

    D. BURÓ EJECUTIVO PERMANENTE – PEB (Permanent Executive Bureau)

    Artículo 11 - Elección y composición
    1. El Buró Ejecutivo Permanente será elegido por el Congreso Mundial IPA para un período de tres años.
    2. Deberá estar compuesto por
      – Presidente Internacional
      – Tres Vice Presidentes Internacionales
      – Secretario General Internacional
      – Secretario General Internacional Asistente
      – Tesorero Internacional
      – Tesorero Internacional Asistente,
    3.  Los miembros del PEB podrán ser reelectos
    4. El procedimiento para las elecciones deberá ser como se define en IR, Artículo 15.
    Artículo 12 - Responsabilidades del PEB
    1.  El PEB es responsable por el manejo de la Asociación y por la aplicación de las decisiones tomadas por el IEC. Tendrá el poder de actuar en nombre del IEC en cualquier materia que requiera acción inmediata.
    2. El Presidente Internacional y un miembro adicional del PEB representará a la Asociación dentro y fuera de una corte.
    3.  Los métodos de trabajo del PEB deberán ser como se define en las Reglas.
    Artículo 13 - Comité de Crisis
    1.  En el caso de que el PEB no tenga capacidad para continuar su trabajo, un Comité de Crisis deberá conformarse con los Presidentes de las cinco Secciones más antiguas (Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia y Noruega). Si alguna de estas Secciones fuera eliminada por disolución o expulsión, su lugar deberá ser tomado por la siguiente Sección más antigua.
    2.  El Comité de Crisis deberá ser responsable de la conducción de los negocios hasta que puedan sostenerse nuevas elecciones de acuerdo con IS, Artículo 10.5.
    Artículo 14 - Comisiones Internacionales
    1. Para llevar adelante los objetivos de la Asociación habrá cinco comisiones existentes que apoyarán el trabajo del PEB
      – Comisión Internacional para Relaciones Exteriores (ERC)– Comisión Cultural Internacional (ICC)

      – Comisión Interna Internacional (IIC)

      – Comisión Profesional Internacional (IPC)

      – Comisión Social Internacional (ISC)

    2.  La designación de los miembros de las Comisiones, sus responsabilidades y métodos de trabajo deberán ser en concordancia con la Directriz para Comisiones Internacionales.

    E. FINANZAS

    Artículo 15 - Manejo financiero
    1.  El Tesorero Internacional manejará los recursos de la Asociación de acuerdo con las decisiones del IEC y el PEB.
    2. Todos los pagos hechos por el Tesorero Internacional por viajes y hospedaje, deberán ser en concordancia con la Directriz para Gastos de Viaje y Hospedaje.
    3.  Cada Sección deberá depositar, antes del inicio del Congreso Mundial IPA o Conferencia IEC de cada año, sus cuotas internacionales según se ha fijado por el IEC.
    4.  El año financiero será igual que el año del calendario. El Tesorero Internacional cerrará las cuentas el 31 diciembre cada año y presentará una serie de reportes de la situación financiera de la Asociación al IEC.
    Artículo 16 - Auditoría de cuentas
    1.  Las cuentas, vales, estados bancarios, etc., deberán ser examinados anualmente por un contador externo.
    2. Deberán elegirse Auditores Internos en el Congreso Mundial IPA por un periodo de tres años. La duración de su encargo podrá renovarse solo una vez. El procedimiento para la elección y sus responsabilidades deberán ser como se define en IR, Artículo 17.

    F. OTRAS REGULACIONES

    Artículo 17 - Imparcialidad

    Los miembros del PEB, miembros de las Comisiones Internacionales, Auditores Internos y miembros de un Comité de Crisis, deberán realizar sus funciones independientemente de los intereses de sus Secciones y por el beneficio exclusivo de la Asociación.

    Artículo 18 - Publicaciones
    1.  Declaraciones sobre asuntos políticos, religiosos o de raza no deberán hacerse o publicarse en nombre de la Asociación.
      Se observará la política de estricta neutralidad de la Asociación en toda publicación.
    2.  Los informes y minutas que sean marcadas como “internas” no deberán ser publicadas, ni proporcionarse a personas no autorizadas.
    Artículo 19 - Disolución
    1. La disolución de la IPA solo podrá ocurrir en un Congreso Mundial IPA Extraordinario con una mayoría de dos tercios de todos los votos de las Secciones presentes o representadas.
    2.  En el caso de la disolución, los bienes de la Asociación deberán darse a una o más organizaciones de alivio internacional escogidas en el Congreso Mundial IPA Extraordinario
    Artículo 20 - Reglas y Directrices
    1. Reglas Internacionales deberán establecerse en apoyo del Estatuto Internacional.
    2. Procedimientos complejos o asuntos que requieran mayor explicación que lo que pueden ser razonablemente abarcados en el Estatuto Internacional o Reglas, podrán ser atendidos por medio de una Directriz.
    3. Las Reglas Internacionales y cualquier Directriz son una parte integral del Estatuto Internacional.
    Artículo 21 - Revisión del Estatuto
    1. Una revisión del Estatuto puede solo ser decidida en un Congreso Mundial IPA con una mayoría de dos tercios de todos los votos de las Secciones presentes o representados en el Congreso.
    2.  Cualquier enmienda deberá entrar en vigencia inmediatamente después de la clausura del congreso.
    3.  Si, después de un Congreso Mundial IPA, se encuentra que alguna enmienda al Estatuto crea conflicto con algún otro Artículo del Estatuto Internacional y Reglas, la siguiente Conferencia IEC deberá convocarse como un Congreso Mundial IPA Extraordinario con el propósito de corregir solamente el conflicto. La reunión deberá continuar enseguida como una Conferencia IEC.
    4.  Todo asunto que surja de la interpretación en conjunto con el Estatuto deberá resolverse provisionalmente por el PEB en espera de una decisión por el IEC.
    Artículo 22 - Entrada en Vigencia

    Este Estatuto Internacional fue adoptado por el 18o Congreso Mundial IPA, en Ljubljana, Eslovenia y entro en vigor en 22 septiembre de 2006.

     

     

     

    Los comentarios están cerrados.